Erecycling

¿Cuáles son los principales problemas ambientales a los que se enfrenta nuestro planeta?

Problemas ambientales del planeta tierra

Cambio climático

Lo escuchamos muchas veces a lo largo del día pero, ¿realmente sabemos lo que es?

Para comenzar, es necesario diferenciarlo del calentamiento global, y es que el calentamiento global provoca el cambio climático. La actividad y la vida que llevamos actualmente provoca unas emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y así se da un aumento de la temperatura del planeta. El resultado son variaciones en el clima que de manera natural no se producirían, con unos cambios en unas condiciones que antes no se daban.

Gases de efecto invernadero

 El efecto invernadero es un proceso natural que necesita la Tierra para que se pueda dar vida en su superficie. La atmósfera retiene parte del calor que emite el Sol, y si no fuera por el efecto invernadero, la temperatura de la Tierra sería, de media, 18ºC bajo cero, lo que haría más difíciles las condiciones de vida. Los gases impiden que el calor, al rebotar en el suelo, vuelva de nuevo al exterior. Estos gases deterioran la capa de ozono, la cual nos protege de la potente radiación del Sol. El problema que se está produciendo actualmente es que el aumento de la emisión de los gases de efecto invernadero provocan que la Tierra alcance temperaturas cada vez más altas, alcanzando un calor mayor del necesario. Esta es la causa de que se de un calentamiento global.

Contaminación atmosférica

El resultado de la contaminación atmosférica provoca la reducción de la calidad del aire que respiramos, pasando a ser el aire de las ciudades y núcleos urbanos cada vez más nocivo para la salud. Con la contaminación del aire se reduce la esperanza de vida, en la Unión Europea se calcula que más de ocho meses. Por otro lado, hay contaminantes gaseosos que tienen efectos cancerígenos, lo cual pone en peligro la salud humana.

Algunos de los elementos que provocan este efecto son los sectores industriales, los combustibles de los automóviles o calefacciones de los hogares, que dañan los pulmones en el proceso de respiración.