Erecycling

¿Qué importancia tiene separar los residuos y reciclar desde casa?

Todavía hay un sector amplio de la sociedad que por desconocimiento no recicla en sus casas, pero las generaciones más jóvenes crecen con mayor conciencia sobre la importancia de estas prácticas, que cada vez son más necesarias.

El proceso de reciclar desde el hogar es más importante de lo que imaginamos, ya que el consumo familiar es el mayor destino de la producción global. Se trata de un proceso que con la práctica pasa a ser sencillo y rutinario, sin necesidad de amplios esfuerzos. Explicamos cómo. ¡Es muy simple!

En primer lugar, recordemos la ‘‘regla RRR’’: reducir, reutilizar y reciclar.

La primera; reducir, se basa en no comprar aquello que realmente no necesitamos o que supone un excedente, dejando atrás las compras sobrantes y tratando de evitar que haya desde productos caducados a ropa inutilizada en el fondo del armario. En sí, es no comprar aquello que no vamos a darle una utilidad, sobre todo si sabemos que son productos dañinos para el medioambiente o si no pueden tener posteriores usos.

La siguiente: reutilizar, lo que supone continuar dándole vida útil a los productos que pensábamos que iban a ser desechos. Las latas pueden utilizarse como recipiente para materiales, bolígrafos, etc., el papel suele tener muchos huecos disponibles para hacer anotaciones, las bolsas siempre pueden recibir diversos usos, así como las cajas y resto de recipientes.

Por último: reciclar. Es la última acción que debemos desarrollar bien mientras los productos están en nuestras casas con la separación de los residuos por materiales para la posterior colocación en su contenedor correspondiente:

  • Amarillo: Destinatario de los envases de plástico.
  • Azul: Papel y cartón.
  • Verde: Vidrio, que generalmente son botellas.
  • Orgánico: Para residuos de comida, servilletas con restos, etc.
  • Puntos limpios: Productos que no pueden ser tirados en los contenedores convencionales.

En estos procesos es muy importante no mezclar desechos, dedicando atención en la separación de los residuos en función de sus materiales.

Del reciclaje de las familias depende, en gran parte, que mantengamos de la mejor manera posible nuestro planeta, por lo que pasa a ser una importante responsabilidad y una bonita acción.